La práctica del Bodisatva Shantideva

NUMERO UNO

ELOGIO A LA BODICHITA

¡Homenaje a todos los budas y bodisatvas!

1. A los que ha alcanzado la felicidad, al Darmakaya del que están dotados, a sus herederos y a todos aquellos que merecen ser venerados, rindo homenaje respetuosamente. Ahora expondré brevemente, según las escrituras, cómo adentrarse en la práctica de los bodisatvas.

2. Nada voy a decir que no se haya dicho ya y carezco de destreza en el arte de escribir, no pienso pues que esto vaya a beneficiar a nadie. Lo he escrito solo para cultivar mi mente.

3. Así mi fe se fortalecerá durante algún tiempo para que pueda habituarme a lo virtuoso. pero si otros con mi misma fortuna viesen estas palabras, podrían también beneficiarse.

4. Estas libertades y condiciones favorables, tan difíciles de encontrar, permiten con este nacimiento humano alcanzar nuestro objetivo. Si no me beneficio ahora de ellas, ¿Cómo voy a poder conseguirlas de nuevo?.

5. Como un relámpago con su resplandor ilumina por un instante una oscura noche nublada, aparecen en el mundo, por el poder del Buda, pensamientos virtuosos, rara y fugazmente.

6. Así el bien es tan frágil, mientras que siempre la fuerza del mal es inmensa y arrolladora. Excepto la perfecta bodichita, ¿qué otra virtud podría aplastarlo?.

(Continuaremos, por bien y la felicidad de los seres sintientes)



Shantideva (687-763 d.C.). Gran erudito budista indio y Maestro de meditación. Autor de La Guía de las Acciones del Bodhisattva (ver Bodhicaryavatara) .
Nació en 687 d.C. en el seno de una familia real del oeste de la India, recibiendo el nombre de Shantivarmana (armadura de la paz).
A la de edad de 20 años su padre falleció, y él quedó como heredero del reino. Sin embargo, un sueño el día antes a la coronación le hizo tomar la decisión de dirigirse a Nalanda, la universidad monástica más importante de su tiempo. Shantivarmana fue ordenado por el abad Jayadeva, quien le dio el nombre de Shantideva.
Dedicó su vida a la defensa de su doctrina, cuya esencia se encuentra reflejada en su obra “Guía de las Acciones del Bodhisattva” ( Bodhisattvacharyāvatāra en sánscrito, ). Este texto se estudió de manera ininterrumpida desde el siglo VIII y en la actualidad se aprende de memoria junto con sus comentarios en las shedras (escuelas de filosofía) del budismo tibetano.